Acerca de

El Archivo tiene la particularidad de trabajar con materiales documentales producidos o reunidos por personas, organizaciones o instituciones de la región. Esto significa que el material no se define a priori por un tipo documental —si se trata de fotografías, prensa local, mapas, cartas, historia oral— sino que su sentido radica en la organicidad del conjunto. Por eso la variedad de documentos que forman parte del presente archivo es muy amplia y los distintos niveles de descripción con los que trabaja el sitio facilitan el acceso a los materiales que -tratados de manera individual- no sólo perderán en gran medida su sentido, valor y contenido informativo, sino que requerirían plazos imposibles para su puesta en consulta.

Es realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, personal de los Archivos y Museos Regionales que a lo largo de los últimos 5 años ha venido reuniendo un importante acervo archivístico digital. El mismo reúne varias colecciones de las localidades de Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Comandant Luis Piedra Buena, Tres Lagos y El Chalten.

El Archivo se propone además desarrollar una política de donaciones, tanto de particulares como de organizaciones, instituciones, etc., con el objetivo de su adecuado tratamiento archivístico, su preservación y difusión en el marco de las iniciativas de acceso libre.

Colaboradores: Marcela Sesnich, directora del Archivo Histórico Municipal Adolfo Carlos Oroz, Iris Plaza, Archivo Municipal Palmiro Pedemonte de Puerto Deseado. Eugenia Valle, guia de turismo y miembro de la comunidad de Comandante Luis Piedra Buena. Marcelo Serafini, Gobernador Gregores. Juan Kuriger. Estancia Monte Leon. Fernanda Juarros. Docente Investigadora UNPA-UASJ. David Harrington. Docente Investigador UNPA-UASJ. Laura Arrieta UNPA-UASJ. Myrian Mabel Beguiristain UNPA-UASJ. Esteban Gonzalez UNPA-UASJ, Gustavo Navarro UNPA-UASJ. Director